Inicio Origen y definicion
Origen y definicion PDF Imprimir E-mail


La idea de crear el Instituto de Previsión Social de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Oriente (IPSPUDO) surgió por iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad de Oriente (UDO), sin embargo, fueron las Asociaciones de Profesores de los diferentes núcleos que conforman esta Universidad quienes tuvieron una significativa participación en las conversaciones para la creación del mismo. Para esto se presentaron varios proyectos y, finalmente, se convino con las autoridades universitarias en constituir dicha organización. El Consejo Universitario se encargó de nombrar una comisión destinada a la redacción y presentación de un proyecto de Acta Constitutiva y de los Estatutos que regirían la nueva institución ante el máximo organismo de dirección universitaria. Dicha comisión estaba conformada por los profesores: Ramón Buonafina, Juan Bonbino, José Gamboa, Julio Castillo y el Abogado Francisco Pontiles.

 

El 12 de Mayo de 1.978, el Consejo Universitario de la Universidad de Oriente acordó mediante la resolución N° O 16-78, la constitución de una organización civil sin fines de lucro, la cual fue denominada "INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL PERSONAL DOCENTE y DE INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE".

 

Esta organización fue registrada en la notaría pública de Cumaná, estado Sucre, el 27 de Junio de 1.978, sin embargo, fue el 29 de Septiembre de ese mismo año, cuando se obtuvo la aprobación de su constitución real, fecha a partir de la cual se iniciaron las actividades y funciones del mismo.

 

Según el Artículo 1°, Capítulo Primero, que habla sobre las disposiciones generales de este Instituto, el mismo fue creado como una "...entidad autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio, con amplia capacidad para realizar todos los actos de naturaleza civil ó mercantil que sean necesarios...". Dichos actos se refieren a aquellos que le permiten cumplir con sus funciones, las cuales están dirigidas a "...establecer los medios indispensables para lograr el bienestar, la protección social y la estabilidad del Personal docente y de Investigación al servicio de la Universidad de Oriente...". Para el cumplimiento de sus funciones el Instituto se rige por los estatutos establecidos por él, así como también por su acta constitutiva y por lo dispuesto en el código civil.

 

De acuerdo con el Artículo N° 2, establecido en el acta constitutiva, la sede del IPSPUDO estará ubicada en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, sin embargo para facilitar el desarrollo de sus actividades y un mejor desempeño de sus funciones, podrá establecer oficinas en las ciudades donde estén ubicadas extensiones o núcleos de la Universidad, así mismo, en cualquier otro lugar del país o del exterior, si fuese necesario para la máxima realización de sus objetivos y su disolución está basada por lo establecido en los estatutos.



 

 

,