Inicio
Confirmación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 20 de Agosto de 2004 05:41

 

Según el Artículo N° 17, del acta constitutiva y los estatutos del IPSPUDO, "La dirección y administración del Instituto estará a cargo de los organismos siguientes:

A) Un Consejo Directivo.

B) Una Gerencia.

C) Departamento de Ahorro y Préstamos.

D) Departamento de Trabajo Social.

E) Departamento de Finanzas.

F) Los demás Departamentos que fueren necesarios crear para el mejor funcionamiento del Instituto.


Sin embargo, el primer departamento que inició sus operaciones fué el de Ahorro y Préstamos, encargándose de establecer y fomentar el ahorro entre los miembros que lo conformen, concederles préstamos e invertir sus fondos.


Esto originó que el 5 de Octubre de 1.979 se iniciaran las operaciones del Instituto, con un aporte de Bs. 286.963,27 entregados por la Universidad de Oriente, el cual correspondía a los primeros ahorros realizados por los profesores que se inscribieron en el Departamento de Ahorro y Préstamos, posteriormente a partir del 15 de Noviembre de 1.979, éste departamento dio inicio a la aceptación de las solicitudes de créditos a corto y mediano plazo.


Posteriormente el Departamento de Trabajo Social pasó a ser el Departamento de Previsión Social, el cual se encargaría de la prestación de servicios médicos. Esto originó que se llevara a cabo la contratación de personal médico en todos los Núcleos que conforman a la Universidad de Oriente, como son: Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. Los servicios prestados por este departamento correspondían a Medicina General, Pediatría, Odontología y Laboratorio, y beneficiaba tanto a los profesores como a su carga familiar, sin que ellos tuvieran que realizar alguna erogación por este concepto, debido a que el IPSPUDO cubría todos los gastos incurridos. De igual manera se crea el servicio de Montepío que ampara a los profesores y a su cónyuge en caso de fallecimiento de alguno de ellos. De esta manera se inicia el crecimiento del Instituto, por lo cual fue necesario la ampliación de sus funciones y la modificación de su estructura original.


El primero de Julio de 1.983 la Universidad de Oriente traslada al IPSPUDO la póliza de seguro que cubría los servicios de Hospitalización Cirugía y Maternidad, Vida y Accidentes Personales de los profesores. Es así como a partir de esta fecha el Instituto recibe la administración de los servicios de H.C.M., los cuales llevaba a cabo contratando pólizas de seguro colectivas con diferentes compañías aseguradoras.


En Febrero de 1.985 se decide sistematizar las operaciones que genera el Instituto, para lo cual se instala un sistema de información computarizada, con la finalidad de mejorar el ejercicio de sus funciones. De esta manera se originó el Departamento de Informática, el cual fue creado para el mantenimiento de éstos y además, para el diseño e implantación de nuevos sistemas que permitieran agilizar y automatizar los procesos dentro del Instituto, a través del uso de herramientas tecnológicas.


En 1.987 se origina el Departamento de Contabilidad, el cual se encarga de reflejar todos los aspectos contables y financieros surgidos del funcionamiento del IPSPUDO, esto con la finalidad de mejorar la eficiencia del Instituto debido a su alto nivel de operaciones. Su propósito está dirigido a la coordinación, planificación, supervisión y asesoramiento de todas las actividades desarrolladas para garantizar el equilibrio contable de la institución, diseñando para ello procedimientos encaminados a la toma de decisiones acertadas.

Última actualización el Jueves, 13 de Marzo de 2008 15:25
 

,